William Jennings Bryan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



William Jennings Bryan

(1860/03/19 - 1925/07/26)


William Jennings Bryan

Abogado y político estadounidense

Nadie puede ganar un millón de dólares honestamente

  • Llamado The Great Commoner y The Boy Orator.
  • Cargos: Secretario de Estado de los Estados Unidos (1913–1915)
  • Partidos políticos: Demócrata, Populista
  • Padres: Silas Lillard Bryan y Mariah Elizabeth Jennings
  • Cónyuge: Mary Baird Bryan
  • Hijos: Ruth, William Jr. y Grace Dexter.
  • Nombre:

Resumen


  • Figura destacada en el movimiento progresista, fue nominado tres veces por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y se desempeñó como secretario de Estado bajo Woodrow Wilson.


"El destino no es cuestión de azar. Es una cuestión de elección. No es algo que esperar, es algo que debe lograrse"

William Jennings Bryan
William Jennings Bryan nació el 19 de marzo de 1860 en Salem, Illinois.

Familia

Fue el cuarto de los nueve hijos de Silas Lillard Bryan y Mariah Elizabeth Jennings.

Estudios

Bryan se crio en una granja y estudió leyes en la Jacksonville Law School y en el Illinois College de Chicago.


Político

Comenzó su carrera como abogado en Illinois en 1883, pero pronto se mudó a Nebraska, donde participó activamente en la política.

Bryan fue un orador talentoso y un hábil polemista. También una figura destacada del movimiento progresista que luchó por los derechos de agricultores y trabajadores liderando reformas sociales. Es recordado como uno de los políticos más influyentes de su época.

Miembro de la Cámara de Representantes de Nebraska entre 1891 y 1895, periodo en que se convirtió en líder del movimiento en favor de la acuñación libre de monedas de plata. Cumplió dos mandatos y se postuló sin éxito para el Senado en 1894.

Durante la convención nacional del Partido Demócrata de 1896, pronunció su célebre discurso de la «cruz de oro», en favor de la teoría del bimetalismo. Crítico del patrón oro y ferviente partidario de la Plata Libre, que creía que ayudaría a los agricultores y trabajadores. El movimiento de Plata Libre proponía una política monetaria expansiva caracterizada por la acuñación ilimitada de plata, en oposición a la estricta adherencia a la oferta monetaria implícita en el patrón oro. La plata libre estuvo asociada con el populismo, los sindicatos y la lucha de los estadounidenses comunes contra banqueros y monopolistas. Se la denominó «Dinero del pueblo».


Candidato a presidente

Fue nominado para presidente de Estados Unidos por los demócratas en 1896, 1900 y 1908, pero perdió las tres elecciones.

En 1901 fundó el Commoner, un influyente semanario, en Lincoln, Nebraska.

Secretario de Estado

La candidatura presidencial demócrata del gobernador de Nueva Jersey, Woodrow Wilson, en 1912, se debió en parte a los esfuerzos de Bryan y en 1913, fue nombrado secretario de Estado siendo Wilson presidente.

Negoció treinta tratados de arbitraje con países extranjeros, entre ellos el conocido como Tratado Bryan-Chamorro, firmado con Nicaragua en 1914 y por el cual Estados Unidos obtuvo el derecho a construir un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense.

Ocupó el cargo durante dos años, pero renunció en 1915 en protesta por la actitud hostil de la administración frente a Alemania durante el suceso provocado por el hundimiento del Lusitania. y por la política de Wilson sobre la Primera Guerra Mundial. Bryan hizo campaña contra la participación estadounidense en la guerra.


Después de la guerra, Bryan continuó activo en la política y la diplomacia luchando por reformas que finalmente serían aprobadas, tales como el sufragio de la mujer, el impuesto nacional sobre la renta, la elección popular de los senadores estadounidenses y la prohibición de bebidas alcohólicas.

Bryan dedicó sus últimos años a actividades en favor del movimiento religioso denominado fundamentalismo (corriente teológica de origen protestante opuesta a cualquier interpretación histórica o científica y defensora del creacionismo). Entre sus obras destaca La Biblia y sus Enemigos (1921)

Matrimonio e hijos

Casado con Mary Baird Bryan entre 1884 y 1925, fue padre de Ruth (1886-1954), William Jr. (1889-1978) y Grace Dexter (1891-1945).

Muerte

William Jennings Bryan falleció el 26 de julio de 1925 de una apoplejía mientras dormía, en Dayton, Tennessee, Estados Unidos.

Cargos

    41 Secretario de Estado de los Estados Unidos
    5 de marzo de 1913 - 9 de junio de 1915

    Miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 1 de Nebraska
    4 de marzo de 1891 - 3 de marzo de 1895
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de William Jennings Bryan 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11911/William%20Jennings%20Bryan 
 Publicación: 2022/08/02 
 Última actualización: 2024/03/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024